@ 2016 - 2019 por Tere Torrealba

  • Facebook Basic
  • Instagram Basic
  • Twitter Basic

Las plantas arómaticas al igual que algunos tipos de flores,  son esenciales en un huerto urbano ya que previenen plagas y enfermedades con su aroma. Algunas como la Manzanilla, Lavanda,  les entregan  colorido al huerto por sus llamativas flores, haciendo que este también sea una zona hermosa en nuestro jardín o terraza.

También hay plantas arómaticas que son comestibles, básicas en la cocina y otras con propiedades medicinales.

Al mezclar aromáticas con las hortalizas, puede potenciar el crecimiento de las hortalizas y lo más importante, que ya se mencionó, es que previene plagas y enfermedades. Por esta razón es muy importante incorporarlas en forma alternada en nuestra huerta o hueto urbano.

Aromáticas en el huerto

Las arómaticas son de fácil cultivo, no muy exigentes en cuanto al sustrato y riego. Se pueden cultivar facilmente en maceteros para los lugares donde hay poco espacio.

Como iniciar un huerto arómatico

El primer paso es elegir un lugar adecuado para el huerto.

La mayoría de las plantas aronáticas necesitan LUZ para su buen crecimiento, la mayor cantidad de horas luz si es posible (seis o más).

Tambén necesitan un buen drenaje ya que no es bueno un exceso de agua en sus reices, para eso es bueno meaclar la tierra con arena y compost.

Anuales y perennes

Es importante tener conocimiento de como convinar nuestras arómaticas según sean anuales o bianuales, ya que cada una requiere un replazo cada una o dos temporadas. Y las perennes requieren una mantencion constante según la época del año.

Perennes

Mantienen sus hojas durante todo el año, algunas hay que preocuoparse de ellas durante los meses frios ya que pueden dañarse, aunque en la primavera pueden recuperarse.

Algunas perennes:

Cibullet

Lavanda

Menta

Romero

Salvia

Tomillo

Bianuales

Como el Perejil, esto quiere decir que duran dos años. El primero dan tallos y hojas. Al final del ultimo dan flores.

Anuales

Son las que duran solo una temporada:

Albahaca

Cebollín

Cilantro

Eneldo

Rúcula

Algunas arómaticas para nuestro huerto

Albahaca

Cilantro

Lavanda

Menta

Salvia

Caléndula

cebolla

eneldo

melisa

orégano

perejil

romero

rúcula

tomillo