@ 2016 - 2019 por Tere Torrealba

  • Facebook Basic
  • Instagram Basic
  • Twitter Basic

Siembra

¿Cómo comenzar?

 

Comenzar un huerto urbano es muy sencillo, no se necesita tener gran espacio y podemos utilizar y reciclar cosas que tengamos en nuetra casa como maceteretos, posillos plásticos y todo lo que se nos pueda ocurrir.  Lo importante es que crezcan con buen sustrato y un adecuado drenaje. Una vez semabrado, el suelo debe estar siempre húmedo. También si queremos podemos comprar almacigueres y productos especificos para nuestro huerto.

Maceteros
Almacigos con objetos caseros
Almacigueras

Método de siembra Almácigo:

El almácigo es un recipiente donde se realiza la siembra de las semillas antes de hacer la plantación definitiva.

1. Colocar tierra, en lo posible compost, mezclada con arena para el drenaje (también se puede usar Vermiculta ó Perlita que ayuda a la aireación, retención de humedad y bajar el peso del sustrato, muy útil en los almácigos, maceteros, mesas de cultivo y huertos verticales). Muy importante es agregar humus de lombriz  para la nutrición y turba para que las plantas no se desidraten. Llenar 2/3 del recipiente.

2. Sembrar en forma regular y espaciada. Cubrir la semilla con una delgada capa de tierra fina y aplanar la superficie suavemente.

3. Si es posible, cubrir el recipiente con un vidrio o pástico hasta que las semillas germinen, secandolo para limpiar la evaporacion.

4. Cuando crezcan las plantas y tengan entre 8 - 10 cm. de alto y entre 4 a 6 hojas hay que transplantarla a un lugar definitivo.

5. Regar permanentemente en forma de lluvia fina, mantener en forma húmeda el sustrato.

6. Al transplantar mantener una distancia considerable entre las plantas.

Método de siembra Directa:

Es cuando la siembra se hace de forma directa en el lugar definitivo donde se desarrollara la planta.

1. Elija un lugar que reciba luz y en lo posible sol a lo menos unas 6 horas al día en primavera y verano. El resto del año se necesita un lugar iluminado. Es suficiente  un espacio se 1 m. de ancho y el largo que tengan disponible para sembrar su huerto.

2. Sacar del terreno piedras grandes, palos y escombros, dejar las piedras pequeñas para mejorar el drenaje.

3. Suelte el suelo a lo menos 30 cm abone la tierra con guano rojo y mezcle con compost.

4. Utilice un rastrillo para dejar parejo el terreno.

5. Siembre las semillas seleccionadas en hileras o plante los almacigos ya establecidos.

6. Riegue nuevamente, cuidando de no mojar las hojas de los almacigos ya establecidos, para evitar el desarrollo de hongos en el follaje.